La Unidad de Insuficiencia Cardiaca (UIC) es una unidad de carácter multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona, ​​que coordina profesionales de diversas áreas y niveles asistenciales que participan en el tratamiento de esta enfermedad.

La Unidad se creó en 1998, coincidiendo con el inicio del programa de trasplante cardíaco en el Hospital Clínic. Durante estos años, la UIC ha establecido vínculos con el centros de atención primaria de Barcelona (Área Integral de Salud Barcelona Izquierda, AISBE) y con los hospitales de su zona de influencia. Al mismo tiempo, el número de profesionales implicados en la Unidad ha ido aumentando, y también se han incorporado nuevas tecnologías: desde la monitorización remota de los desfibriladores, hasta la implantación de sistemas de asistencia ventricular mecánica, tanto de corta como de larga duración.

A consultas externas de insuficiencia cardíaca se hacen 950 visitas / año de media, 335 a la consulta de trasplante, 210 a la consulta de miocardiopatías familiares, 50 a la consulta de cardiopatía chagásica, 102 a la consulta de hipertensión pulmonar y 130 a la consulta de enfermería.

 Los objetivos principales de la UIC son:

  • Trabajar para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), con el máximo nivel de calidad asistencial.
  • Coordinar los diferentes profesionales sanitarios que se ocupan de la IC, tanto a nivel hospitalario como asistencia primaria.
  • Facilitar las transiciones del paciente con IC entre los diferentes dispositivos asistenciales, tanto intra como extrahospitalarios.
  • Promover la formación continuada entre el personal médico y de enfermería que se ocupa de la IC.
  • Facilitar la investigación clínica en el ámbito de la IC.

Meet our professionals

La Unidad de Insuficiencia cardíaca está formada por varios profesionales de diversas áreas y niveles asistenciales que participan en el tratamiento de esta enfermedad.

Felix Pérez Head of Unit Cardiologist

Institutes involved

Services involved