El Hospital Clínic de Barcelona dispone de una unidad multidisciplinar enfocada de forma específica al diagnóstico y atención a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. La Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos (UATC) evalúa cada año unos 400 nuevos pacientes y realiza cerca de 1.200 visitas sucesivas, procedentes tanto del Área Integral de Salud Barcelona Esquerra (AISBE) como de otras áreas de Cataluña. Todos los procedimientos aprobados actualmente para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas (evaluaciones neuropsicológicas, TC craneal, RM, PET de FDG, PET de amiloide, estudio de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, estudios genéticos, estudios anatomopatológicos) se encuentran disponibles y se realizan en diversos dispositivos del Hospital Clínic.

La UATC es la unidad de referencia para el diagnóstico en la ruta asistencial para la atención comunitària a las personas con deterioro cognitivo leve o demència del Área Integral de Salud Barcelona Esquerra (AISBE). Además dispone de varios programas sub-especializados en los que se aceptan pacientes de otras áreas, tanto de Catalunya como de otras comunidades autónomas. Entre ellos destacan:

  • El programa PICOGEN, programa de información y consejo genético para demencias familiares.
  • El programa BIOMARK-DEM para el diagnóstico biológicas de enfermedades neurodegenerativas que cursan con deterioro cognitivo.
  • Programa para enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (inicio < 65 años)
  • Programa para demencias minoritarias: demencia frontotemporal, afasia primaria progresiva, enfermedades priónicas, entre otras.

Además de los tratamientos farmacológicos aprobados, a los pacientes interesados se les ofrece la posibilidad de participar en ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de nuevas terapias farmacológicas. También se ofrecen cada año unas 4.500 sesiones terapéuticas dentro de programas de intervención cognitiva a pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas (ej. Afasia primaria progresiva) que cursan con problemas cognitivos.

Equipo de la Unidad

El equipo de la UATC es un equipo multidisciplinar que incluye direrentes especialistas médicos (neurólogos, psiquiatras, neurorradiólogos, médicos nucleares, bioquímicos clínicos, genetistas, inmunólogos, anatomopatólogos, medicina de familia), neuropsicólogos y psicólogos clínicos, enfermeras, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales

Raquel Sanchez-Valle Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados