La Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic está liderada por el Instituto de Neurociencias (ICN). La Unidad está especializada en pacientes con Trastornos Afectivos que se atienden de forma integral en el Hospital Clínic.

Los trastornos bipolares afectan, aproximadamente, al 2%-4% de la población mundial, mientras que los trastornos depresivos llegan a alcanzar una prevalencia de entre el 5% y 10%. Ambos trastornos suponen el 30%-40% del total de diagnósticos que se realizan en salud mental. 

Tanto los trastornos depresivos como bipolares figuran entre las 10 causas más frecuentes de discapacidad severa a nivel mundial y tienen una gran repercusión sobre la funcionalidad, calidad de vida y morbimortalidad por lo que es necesario un adecuado tratamiento y seguimiento. 

La Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos es un centro de referencia regional y nacional para pacientes con este tipo de enfermedades a los que se suma toda la población de pacientes correspondientes al área de la izquierda del Eixample de Barcelona. 

La actividad asistencial de la Unidad se centra en la prevención, detección y diagnóstico temprano de estos trastornos con el objetivo de ofrecer un tratamiento oportuno e integral a los pacientes durante todo el curso y fases de estas enfermedades.

Cada año se atiende a más de 300 primeras visitas ambulatorias y unas 4.700 visitas de seguimiento, y se ofrece asistencia de forma regular y continua en el centro a, aproximadamente, 1.000 pacientes. A esto se suma la unidad especializada de hospitalización de agudos que gestiona y trata cada año una media de 200 pacientes con trastornos afectivos y se realizan unas 750 sesiones en el Hospital de Día.

Ya que se trata del primer centro de referencia nacional y regional, un porcentaje de aproximadamente 30% de estos pacientes proceden de otros sectores o comunidades autónomas, tratándose la gran mayoría de ellos de pacientes complejos en estadios avanzados de la enfermedad.
Además del compromiso asistencial, durante más de sus 20 años de trayectoria, la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona ha liderado y participado en al menos un centenar de estudios tanto nacionales como internacionales en trastornos afectivos, lo que permite conocer aspectos relevantes del curso y pronóstico de estas enfermedades (clínicos, biológicos y neurocognitivos). 

Estos conocimientos han dado lugar al desarrollo, evaluación e implementación de nuevos tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos en la práctica clínica diaria. Destacan los siguientes procedimientos en los que es referente nacional e internacional en el área que comprenden desde la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas que tienen estos trastornos:

La principales líneas de acción de la Unidad son:

  • Caracterización de los patrones evolutivos, predictivos y polaridad predominante.
  • Personalización de tratamientos farmacológicos y psicológicos según características clínicas y evolutivas.
  • Factores pronósticos clínicos y neuropsicológicos de la respuesta terapéutica farmacológica y psicológica en los trastornos depresivos.
  • Evaluación y rehabilitación funcional.
  • Evaluación, caracterización y rehabilitación cognitiva.
  • Psicoeducación para pacientes que tienen trastorno bipolar y sus familiares.
  • Desarrollo, evaluación e implementación de innovaciones tecnológicas en la enfermedad.
     

Equipo de la Unidad

La Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos está formada por especialistas en psiquiatría, psicología, personal de enfermería, trabajo social, educadores, profesionales del área de la biomedicina y miembros de otras especialidades médicas  con una amplia experiencia y trayectoria en este tipo de casos. Se encargan de manera coordinada de ofrecer un diagnóstico de precisión, una atención individualizada continua, así como tratamientos farmacológicos y/o psicológico cognitivo-conductual personalizados en línea con las últimas guías clínicas nacionales e internacionales.

Eduard Vieta Jefe/a de la Unidad Psiquiatra

Institutos implicados

Servicios implicados