Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Síntomas de los Trastornos Adictivos

Tiempo de lectura: 3 min

En los trastornos adictivos coexisten una gran cantidad de síntomas que varían en número e intensidad.

Persona pensado en fumar, necesidad de consumir

Necesidad imperiosa de consumir, de autoadministrarse la sustancia (o sustancias varias) de la que se ha desarrollado la adicción. Se utiliza la palabra "craving" para hablar del deseo persistente.

Dos personas y una con un cigarro en la mano, dificultad en el control del consumo

Dificultad en el control del consumo. Conduce al consumo excesivo y, a la vez, produce consecuencias negativas familiares, laborales, sociales, en la salud física y mental. La persona continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de estos problemas que son recurrentes o persistentes. Se intenta, pero no se consigue reducir o controlar el uso de la sustancia.

fármacos, medicamentos, alergia a fármacos

Consumo de otras sustancias adictivas por la necesidad de conseguir un mayor efecto.

persona con un cigarro en la boca, efecto rebote

Efecto rebote. La persona que utiliza una determinada sustancia para tranquilizarse suele sentirse más nerviosa que antes de tomarla cuando termina su efecto, por lo que necesita volver a consumir.

Cigarros con flecha hacia arriba, tolerancia

Tolerancia. Aparece cuando se utiliza de forma progresiva más cantidad de la sustancia para conseguir un efecto. El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado.

Persona con gota en la cara, síndrome de abstinencia

Síndrome de abstinencia. El cerebro acostumbra a funcionar con una sustancia por lo que necesita a menudo una nueva dosis para obtener un efecto concreto o evitar síntomas desagradables como la angustia, el estrés o el desánimo. Aparece cuando se deja de consumir la sustancia y los síntomas se pueden aliviar cuando se toma más sustancia.

Alteraciones de la conducta

Alteración de la conducta porque está bajo los efectos de la sustancia o porque la echa de menos. En función del tipo de droga, pueden aparecer todo tipo de alteraciones conductuales: agresividad, conductas violentas, marcada apatía, alucinaciones, delirios, etc.

Persona con sudoración, náuseas y vómitos al lado de un inodoro

Intoxicación. Se produce por un consumo excesivo de la sustancia y causa una disminución del rendimiento psicológico y conductual. La intoxicación aguda puede derivar en un coma y llegar a provocar la muerte. La intoxicación crónica, que se debe a un consumo regular y excesivo durante un período prolongado en el tiempo, puede provocar, entre otros, trastornos digestivos, neurológicos y cardiovasculares.

Persona con la cabeza desviada, cambio a nivel cerebral

Cambios a nivel cerebral. La persona cambia la manera de pensar, las opiniones, actitudes y motivaciones que pasan a ser cada vez más favorables hacia el consumo. Muchas de las personas que han desarrollado una adicción piensan que pueden controlar el consumo de la sustancia y que, por tanto, no desarrollarán la adicción. Autoengaño. No ven los riesgos y problemas que conlleva la adicción, solo lo que es gratificante.

Persona cambia de prioridades de ocio a adicción

Cambio de prioridades. Se dejan de hacer actividades importantes y placenteras para obtener la sustancia como pueden ser actividades de ocio. Gran parte del tiempo se dedica a la obtención o consumo de la sustancia. La sustancia encabeza su escala de valores por encima de la salud, la familia, el trabajo o el dinero.

Persona en el suelo inyectándose heroína, recaída

Recaída. Resulta muy difícil no consumir en determinadas situaciones y un primer consumo suele llevar una recaída. Puede darse en una persona que llevaba meses sin consumir y el descontrol puede ser mayor que antes.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Antoni Gual Solé
Clara Oliveras Salvà
Hugo López Pelayo
Magalí Andreu
Mireia Graell Gabriel
Pablo Barrio Giménez
Silvia Mondón

Publicado: 16 de septiembre del 2019
Actualizado: 16 de septiembre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.