Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Aislamiento en casa

Tiempo de lectura: 4 min

El aislamiento domiciliario consiste en mantenerse en el propio domicilio y no salir a espacios públicos. El objetivo fundamental de las medidas de aislamiento es mantener aislado el virus, evitar su propagación y limitar los contagios.

La atención domiciliaria puede ser una buena opción para aquellos casos con síntomas leves, sin ninguna enfermedad de base importante y situación clínica estable, siempre que el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del caso y se cumplan unos requisitos mínimos.

entrevista familia médico anamnesis

Los profesionales sanitarios son los que deciden si la persona es candidata al aislamiento domiciliario, evaluando los criterios clínicos y las circunstancias del entorno sanitario y social.

Médico, paciente y símbolo recurrente

La duración del aislamiento varía según la valoración de cada caso en particular y son los profesionales sanitarios los que la determinan, así como el seguimiento que se hace.

Teléfono, llamada

Los profesionales sanitarios estarán en contacto con la persona afectada y harán el seguimiento.

casa bien adaptada

La persona que esté en situación de aislamiento podrá seguir conviviendo con las personas de su hogar y todos deberán tomar las medidas que les indiquen los profesionales sanitarios. Es importante evitar el contacto con personas vulnerables y extremar el distanciamiento con personas de más de 65 años, con enfermedades crónicas, embarazadas y niños menores de cinco años.

Medidas sobre el aislamiento en casa

Las personas que deben estar aisladas en el domicilio por estar diagnosticadas de Covid-19 con un estado general bueno o aquellas personas sin riesgo, también en buen estado general y con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a las que no se les ha realizado la prueba, es decir, son un caso posible, se recomienda seguir las siguientes medidas de aislamiento:

Higiene de manos, lavar las manos

Mantener las medidas de higiene (lavado de manos, evitar transmitir la enfermedad por la tos o estornudos).

Dos persona mantienen distancia de seguridad entre 1 y 2 metros

Evitar estar cerca (a menos de 1,5 - 2 m) de las personas con las que conviva en el domicilio y procurar que este contacto “a distancia” sea también de corta duración (15 minutos máximo).

Estas medidas son especialmente importantes si en el domicilio conviven personas de más de 65 años de edad o con enfermedades crónicas (los dos grupos más vulnerables), embarazadas y niños menores de 5 años.

El domicilio debe reunir un mínimo de condiciones:

Habitación con puerta cerrada

Disponer de una habitación individual en que la puerta debe permanecer cerrada.

Habitación con buena ventilación

La habitación tiene que tener una buena ventilación al exterior (no a un espacio cerrado) y se tiene que ventilar un mínimo de diez minutos, tres veces al día.

Lavabo, water desinfectado

Si se dispone de un lavabo para uso exclusivo de la persona aislada, mejor. Si se debe compartir el lavabo, hay que desinfectarlo con lejía doméstica tras cada uso.

Si no es posible garantizar estas condiciones hay que buscar alternativas, como aislar a los casos confirmados o casos posibles en hoteles específicos.

La persona aislada debe estar literalmente confinada en su habitación. No debe salir de la habitación salvo en caso imprescindible. Antes de salir hay que:

Mujer con mascarilla

Lavarse bien las manos y usar mascarilla.

No tener contacto con animales domésticos

No tener contacto directo con animales domésticos.

Higiene de manos, lavar las manos

Lavarse las manos con mucha frecuencia.

Pañuelo

Usar pañuelos desechables para toser o estornudar de un solo uso y tirarlos a un cubo de basura dentro de la habitación. Lavarse las manos.

HIgiene, ducha, higiene diaria

Ducharse cada día y lavar la toalla también diariamente.

Ventilar la habitación

Si alguien debe entrar a la habitación, ventilarla previamente 10 minutos. Mejor entrar con mascarilla y en todo caso mantener siempre la distancia de seguridad de entre 1,5 m y 2 m.

Persona come aislada en habitación

Todas las comidas se deben realizar en la propia habitación y luego lavar bien los vasos, platos y cubiertos en el lavaplatos o con agua caliente y jabón.

Lavadora, lavar la ropa a 60 grados

La ropa de cama, toallas y ropa de la persona aislada debe colocarse en una bolsa específica hasta que pueda lavarse. La ropa no debe sacudirse antes de lavarla. El lavado se puede realizar con cualquier detergente o jabón, a 60 ºC o más, y dejar que la ropa lavada se seque completamente.

Papelera

Los residuos de la persona aislada pueden desecharse con el resto de los residuos domésticos y usar una bolsa bien cerrada. Lavarse bien las manos después del contacto con residuos.

Lejía doméstica

La limpieza de superficies que se tocan con frecuencia (el mobiliario de la habitación donde esta confinada la persona aislada), el lavabo y el cuarto de baño tiene que limpiarse con material desechable y desinfectarse diariamente con un desinfectante doméstico con lejía en una dilución de 1:100 (1 parte de lejía por 99 partes de agua), que debe prepararse cada día.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Antoni Trilla
Eduard Vieta Pascual
Josep Maria Peri
Maica Rubinat
Mariona Violan

Publicado: 12 de marzo del 2020
Actualizado: 12 de marzo del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Actividades relacionadas