Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes personas trasplantadas de riñón

Tiempo de lectura: 2 min
¿En qué momento puedo vacunarme si me han trasplantado un riñón?

Se recomienda la vacunación a partir de los 3 meses post-trasplante para que el sistema inmune se haya recuperado lo suficiente para generar una respuesta a la vacuna. En caso de que se tenga programado un trasplante renal de donante vivo, es recomendable recibir las dos dosis de la vacuna antes de la fecha del trasplante.   

¿La vacuna es segura en personas trasplantadas de riñón?

La vacuna para el COVID-19 es segura en los trasplantados renales. Todos los efectos secundarios registrados son equiparables a los que se han observado en la población general y en la mayoría de los casos son de grado leve. El efecto secundario más frecuente es el dolor en la zona de la administración de la vacuna, seguido por el cansancio y la fiebre. Aproximadamente el 25% de los pacientes trasplantados que han recibido la vacuna ha necesitado tomar medicación analgésica (paracetamol) para controlar los efectos secundarios.  

¿La vacuna de la COVID-19 puede dañarme el riñón?

No, en ningún caso se ha observado empeoramiento de la función renal, rechazo o producción de anticuerpos específicos contra el órgano trasplantado después de la vacuna.  

¿La vacuna es eficaz en personas trasplantadas? ¿Todas las vacunas son igual de eficaces?

Los datos publicados hasta ahora indican que las vacunas a mRNA sí generan una respuesta inmune (anticuerpos o linfocitos), que es posible detectar prácticamente en la mitad de los pacientes trasplantados de riñón.  

Hay poca información sobre la eficacia de otro tipo de vacunas, aunque los datos indican que la respuesta es menos efectiva respecto a las vacunas a mRNA. Aun así, dada la seguridad de cualquier tipo de vacuna, es recomendable vacunarse con la que se tenga a disposición teniendo siempre en cuenta las recomendaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.

¿He de seguir con las precauciones para evitar los contagios?

Hoy en día, se desconoce cuánto tiempo va a durar el efecto protector proporcionado por las vacunas en los trasplantados renales. Los datos disponibles se registraron justo después de la segunda dosis y, de momento, no existen estudios con un seguimiento a medio-largo plazo (6-12 meses).  

Por este motivo, y porque en algunos casos no es posible medir la respuesta inmune a la vacuna en los trasplantados, se recomienda seguir tomando las medidas de precaución de acuerdo al estado epidemiológico del momento y a las indicaciones de los profesionales sanitarios.  

¿Es posible tener COVID estando vacunado?

Se han reportado casos de COVID después de recibir la vacunación en la población general y también en población trasplantada. En la población general la infección después de la vacuna es muy infrecuente y en la gran mayoría de los casos cursa de forma asintomática. En los trasplantados renales se desconoce todavía la incidencia de infección después de la vacunación y no se excluye que la enfermedad pueda manifestarse con síntomas más importantes que en la población general.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Antoni Trilla
Eduard Vieta Pascual
Josep Maria Peri
Maica Rubinat
Mariona Violan

Publicado: 12 de marzo del 2020
Actualizado: 12 de marzo del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.