Organización - Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor

El Servicio de Anestesia forma parte del Área Quirúrgica y se estructura en siete secciones que responden a la estructura organizativa asistencial del hospital.

Secciones transversales

  • Clínica del Dolor. Está formada por anestesiólogos muy dirigidos y especializados en el tratamiento del dolor complejo. Atiende a los pacientes con dolor crónico complejo por cáncer, dolor neuropático, después de cirugías de espalda, que son derivados por los médicos de cabecera o especialistas desde los CAPS (AISBE Barcelona Izquierda del Eixample) o desde el mismo hospital. Excepcionalmente se aceptan pacientes de otras Áreas de Salud, en función de la enfermedad del paciente (pacientes trasplantados en el Hospital, enfermedades poco comunes, por ejemplo). Junto con el equipo de enfermería especializado se lleva el control posoperatorio en las salas de hospitalización de los pacientes a los que se han hecho procedimientos especialmente dolorosos.

  • Área de Críticos (que incluye la UCI Quirúrgica). Se trata de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital que da servicio a los pacientes críticos posquirúrgicos que no tienen UCI preferente adscrita, aunque también atiende al resto de pacientes críticos médicos o quirúrgicos, según las necesidades asistenciales del hospital. La atención médica continuada (24h al día, los 7 días de la semana) la realiza un grupo de médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación, la mayoría de los cuales trabaja en la sección a tiempo completo. En total se dispone de 10 camas de atención intensiva, cuatro camas de atención intermedia, tres camas polivalentes, unidad de recuperación posanestésica (URPA) a los quirófanos de urgencias y 21 camas de URPA en los quirófanos del Bloque quirúrgico que da cobertura, mayoritariamente, a los pacientes:
  • Traumáticos y de cirugía ortopédica
  • Neurocríticos
  • Pacientes de urología, ginecología y obstetrícia
  • Cirugía general
  • Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Maxilofacial

Secciones relacionadas con los diferentes Institutos y Centros

Sección de anestesia deI ICMDM:

  • Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

    Esta sección apoya al Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM), tanto en sus áreas diagnósticas, endoscopia digestiva y Hemodinámica Hepática, como en sus quirófanos. Los integrantes de la Sección también damos cobertura al Programa de Trasplante de Hígado y en las Extracciones de Órganos.

Sección de anestesia del ICEMEQ.

  • Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas

    Esta Sección atiende toda la actividad programada de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica, CirurgiaMaxil·lofacial y Otorrinolaringología y pertenecientes al Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ). Los integrantes de la sección están especialmente dedicados a las técnicas de anestesia loco-regional y el abordaje de la vía aérea difícil, así como las técnicas de ahorro de sangre, etc

Sección de anestesia deI ICGON y ICNU:

La sección atiende todos los casos de Cirugía Urológica, Cirugía Ginecológica y toda la actividad obstétrica de nuestro hospital. Igualmente, es la responsable de la actividad de trasplantes de riñón y de páncreas y coordina la anestesia de extracciones de órganos junto con el Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDiM).

Sección de Anestesia Cardiovascular (ICCV) y Torácica (ICR):

La sección de Anestesia del Tórax mujer asistencia anestésica a toda la actividad quirúrgica del Instituto Clínico de Cardiovascular (ICCV): Cirugía cardiaca y vascular y también del Instituto Clínico de Respiratoria (ICR): Cirugía torácica. Desde hace años también apoya anestésico a la creciente actividad intervencionista fuera del área quirúrgica: Hemodinámica Cardiaca (Tavi y Patología estructural), al Unidad de Electrofisiología cardíaca (Ablación TV, DAI sc) y Ecocardiografía (ETE) y finalmente en el Unidad de Endoscopia Respiratoria (EBUS, FBS y Criobiòpsies). La sección también participa desde 2010 en la asistencia postoperatoria en la Unidad de Cuidados Especiales Quirúrgicas de Cardiovascular.

Sección de Neuroanestèsia (Instituto Clínic de Neurociencias -ICN-, Centro de Diagnóstico por la Imagen Clínic -CDI- y Instituto de Oftalmología -ICOF-)

Esta sección presta su labor asistencial a los pacientes del Instituto Clínico de Neurociencias (ICN), en el Centro de Diagnóstico por la Imagen Clinic (CDIC) y al Instituto Clínico de Oftamología (ICOF). El grupo de neuroanestèsia desarrolla su actividad científica en el ámbito clínico de la investigación biomédica, buscando la aplicabilidad inmediata en la mejora de los pacientes sometidos a complejas intervenciones neuroquirúrgicas, aunque reduciendo el número de complicaciones graves que pueden suceder en este periodo perioperatorio, y en particular de los eventos isquémicos cerebrales.