Organización

El Servicio de Anestesia forma parte del Área Quirúrgica y se estructura en siete secciones que responden a la estructura organizativa asistencial del hospital.

Secciones transversales

  • Clínica del Dolor. Está formada por anestesiólogos muy dirigidos y especializados en el tratamiento del dolor complejo. Atiende a los pacientes con dolor crónico complejo por cáncer, dolor neuropático, después de cirugías de espalda, que son derivados por los médicos de cabecera o especialistas desde los CAPS (AISBE Barcelona Izquierda del Ensanche) o desde el mismo hospital. Excepcionalmente se aceptan pacientes de otras Áreas de Salud, en función de la enfermedad del paciente (pacientes trasplantados en el Hospital, enfermedades poco comunes, por ejemplo). Junto con el equipo de enfermería especializado se lleva el control posoperatorio en las salas de hospitalización de los pacientes a los que se han hecho procedimientos especialmente dolorosos.

  • Área de Críticos (que incluye la UCI Quirúrgica). Se trata de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital que da servicio a los pacientes críticos posquirúrgicos que no tienen UCI preferente adscrita, aunque también atiende al resto de pacientes críticos médicos o quirúrgicos, según las necesidades asistenciales del hospital. La atención médica continuada (24h al día, los 7 días de la semana) la realiza un grupo de médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación, la mayoría de los cuales trabaja en la sección a tiempo completo. En total se dispone de 10 camas de atención intensiva, cuatro camas de atención intermedia, tres camas polivalentes, unidad de recuperación posanestésica (URPA) a los quirófanos de urgencias y 21 camas de URPA en los quirófanos del Bloque quirúrgico que da cobertura, mayoritariamente, a los pacientes:
  • Traumáticos y de cirugía ortopédica
  • Neurocríticos
  • Pacientes de urología, ginecología y obstetricia
  • Cirugía general
  • Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Maxilofacial

Secciones relacionadas con los diferentes Institutos y Centros

Sección de anestesia deI ICMDM:

Sección de Anestesia Cardiovascular (ICCV) y Torácica (ICR)

Sección de Neuroanestèsia (Instituto Clínico de Neurociencias -ICN-, Centro de Diagnóstico por la Imagen Clínic -CDI- y Instituto de Oftalmología -ICOF-)