Situación y consejos ante la pandemia por COVID-19

Información actualizada y consejos para la ciudadanía sobre la atención que hace el Hospital Clínic de Barcelona de casos de coronavirus SARS-CoV-2.

20:41h

Presentación a la Consellera de Salut de los dispositivos de ventilación de emergencia desarrollados por Clínic, Germans Trias i Pujol y la UB, que están en fase de estudio clínico

La Consellera de Salut, Alba Vergés, ha visitado esta tarde el laboratorio de simulación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB para conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de desarrollo de los dispositivos de ventilación de emergencia. Los tres dispositivos desarrollados con el apoyo del Clínic, Can Ruti y la UB se encuentran en fase de estudio clínico con pacientes, tras la aprobación para hacer el estudio por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

9 de abril del 2020 . 19:54h

El Clínic incorpora un robot para la realización de pruebas masivas PCR para la COVID-19

El robot permite el procesamiento de muestras para hacer pruebas PCR de forma masiva y diagnosticar al mayor número de personas afectadas por la COVID-19. De una forma rápida, eficaz y fiable, permite procesar un máximo de 2.400 muestras diarias.

La llegada del robot ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de varias entidades privadas y públicas en el marco de la iniciativa Covichain Robots.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

9 de abril del 2020 . 17:28h

Atención de pacientes con COVID-19 en el Clínic en imágenes

Ya puedes consultar varios álbumes de fotos de la atención que están haciendo los profesionales del Hospital Clínic de Barcelona con pacientes con la COVID-19. Puedes consultar los álbumes siguientes:

Consulta todos los álbumes de fotos.

9 de abril del 2020 . 15:22h

El Clínic abre una sala de Hemodiálisis específica para pacientes COVID-19

El objetivo de abrir este dispositivo es atender a los pacientes en el programa de hemodiálisis que son positivos para la COVID-19. El Dr. Manuel Vera, nefrólogo del Clínic, y Dolors Perea, coordinadora de enfermería de la sala de hemodiálisis, nos explican como ha sido la transformación.

9 de abril del 2020 . 13:04h

Fumar aumenta las complicaciones en caso de contraer la COVID-19

El SARS-CoV-2 es un virus que afecta más gravemente a personas con diferentes enfermedades respiratorias como el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la fibrosis pulmonar. Algunas de estas enfermedades han estado producidas por el consumo de tabaco durante años. Se podría deducir, por tanto, que la población actualmente fumadora es más susceptible a tener el virus o a que se manifieste de forma más grave. 

Podéis leer la noticia completa en este enlace.

9 de abril del 2020 . 11:12h

La pérdida de un familiar

La Dra. Silvia Cañizares, psicóloga clínica del Instituto de Neurociencias del Clínic, nos hace unas recomendaciones para mejorar nuestro bienestar ante la pandemia del la COVId-19

9 de abril del 2020 . 8:01h

Crianza positiva

El Departamento de Salud ha elaborado unos consejos para procurar tener un buen ambiente en casa con los hijos e hijas.

  • Procura dedicar un tiempo diario a cada uno a de los hijos/as.
  • Explica a los niños qué esperas que hagan con claridad. Expresiones como "pórtate bien" pueden resultar confusas.
  • Cuando detectes que las cosas se tuercen, intenta redirigir-las proponiendo otra actividad.
  • El mal comportamiento puede tener una consecuencia, pero es bueno darles la oportunidad de enmendar lo que no han hecho bie

Toda la información la encontrarás en el Departament de Salut.

8 de abril del 2020 . 17:19h

¿Qué podemos hacer ante la angustia por estar confinados?

La Dra. Sílvia Cañizares, psicóloga Clinca del Instituto Clínic de Neurociencias, aporta consejos y recomendaciones para mejorar nuestro estado psicológico ante diferentes situaciones producidas por la epidemia del COVID-19.

8 de abril del 2020 . 15:51h

Actores y actrices leen cartas para profesionales y pacientes ingresados en el Clínic

Más de 40 actores y actrices de doblaje están leyendo cartas dirigidas a los profesionales y pacientes ingresados por COVID-19 del Hospital Clínic de Barcelona y entre ellos destacan Francesc Orella, Joan Pera, Roger Pera y Victoria Pagès. Algunas de las cartas leídas por los actores y actrices tienen un soporte visual con imágenes de los profesionales del hospital y de algunos de los miles de dibujos que hemos recibido de niños y niñas para dar ánimos y fuerzas a todos.

Puedes leer aquí la noticia completa.

8 de abril del 2020 . 13:14h

El Dispositivo Autónomo de Respiración (DAR), desarrollado por Clínic, Germans Trias i Pujol, UB y GASN2 recibe la autorización de la AEMPS para hacer pruebas clínicas

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado un estudio clínico con el Dispositivo Autónomo de Respiración (DAR), un respirador mecánico invasivo para pacientes con COVID-19. Es el tercer dispositivo desarrollado con el apoyo del conocimiento del Hospital Clínic, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​que recibe esta aprobación.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

8 de abril del 2020 . 10:51h

Salud financia dos proyectos de investigación sobre SARS-CoV2 y COVID-19 del Hospital Clínic-IDIBAPS

Uno de los proyectos, liderado por Felipe García, tiene por objetivo desarrollar y probar en estudios preclínicos una nueva vacuna contra el SARS-CoV2. El otro, liderado Antoni Torres, quiere analizar los anticuerpos inmunoglobulina G (IgG) de pacientes que se han recuperado de COVID-19 para obtener anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 para bloquear la infección.

Lee la notícia.

8 de abril del 2020 . 8:04h

Recomendaciones para personas que tienen un trastorno relacionado con el uso de alcohol

En un estado de confinamiento como el actual, es normal experimentar dificultades para mantener los hábitos de vida saludables y los ciclos de sueño y vigilia y también sentir aburrimiento, incertidumbre, soledad, tristeza, frustración, miedo, angustia, irritabilidad y estrés.

Todo el malestar sobreañadido que conlleva el confinamiento puede desencadenar un deseo intenso de beber y por tanto un riesgo de recaída si está abstinentes, o un incremento del consumo en quien ya esté bebiendo. Por lo tanto, le ofrecemos a continuación información y recomendaciones por sí, adaptándolas su situación particular, pueden ser de utilidad.

Más información en el Departament de Salut.

7 de abril del 2020 . 17:34h

¿Cómo combatir la sensación de soledad por el confinamiento?

El Dr. Xavier Torres, psicólogo clínico del Instituto Clínic de Neurociencias, explica consejos y recomendaciones para mejorar nuestro estado psicológico durante la epidemia del COVID-19. (Video en catalán)

7 de abril del 2020 . 13:22h

Estudiantes de medicina dan soporte a la UCI de pacientes COVID-19

Dos estudiantes de medicina de último curso de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB nos explican por qué decidieron apoyar en tareas asistenciales de las UCIs que atienden pacientes con COVID-19.

7 de abril del 2020 . 11:28h

El dispositivo Respira, de ventilación de emergencia, recibe la aprobación de la AEMPS para hacer un estudio clínico

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado un estudio clínico con el dispositivo de ventilación de emergencia RESPIRA, diseñado por GPAInnnova. Es el segundo dispositivo desarrollado con el apoyo del conocimiento del Hospital Clínic, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​que recibe esta aprobación.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

7 de abril del 2020 . 8:02h

Recomendaciones para mujeres en situación de violencia machista

La situación de confinamiento a nuestros domicilios provocada por la COVID-19 conlleva mucha incertidumbre y un período de convivencia intensiva de 24 horas diarias que puede provocar momentos muy difíciles. Puede agravar las situaciones de violencia machista en el hogar existentes y desencadenar nuevos casos.

Si su pareja te aísla, te amenaza, te ignora, te da órdenes, te humilla, te insulta, te controla el dinero, te obliga a mantener relaciones sexuales, rompe objetos, te agrede, te amenaza que te tomará hijos / as .... puede que padezca una situación de maltrato.

Toda la información la puedes consultar en el Departament de Salut.

6 de abril del 2020 . 17:20h

Carta de Anna a los pacientes con la COVID-19 | #CoronaVeus20 #NoEstáisSolos

#CoronaVeus20 es una iniciativa de enfermeras y del colectivo de actores y actrices de doblaje que quiere transmitir toda la fuerza a los profesionales sanitarios y los pacientes de COVID-19 a través de la voz, con la lectura de algunas de las miles de cartas emocionantes que la ciudadanía está haciendo llegar a noesteusols@clinic.cat. Puedes escucharlas aquí: http://bit.ly/NoEsteuSols

Fotografías: Francisco Avia, Jordi Borràs

6 de abril del 2020 . 13:27h

El Clínic amplía la capacidad para atender partos en el contexto de la COVID-19

El Hospital Clínic – Maternitat ha aumentado la capacidad de camas para atender a mujeres embarazadas que tenían programados partos en otros centros hospitalarios y que han tenido que cerrar sus salas de maternidad debido a la situación de la COVID-19.

Consulta toda la información.

6 de abril del 2020 . 11:58h

El Hospital Clínic habilita parte del bloque quirúrgico como UCI para pacientes con COVID-19

La Dra. Noemí Pou, gerente del área quirúrgica, y la Dra. Sheila Baena, coordinadora de cirugía, nos explican en qué ha consistido este proceso de adaptación del bloque quirúrgico en UCI para pacientes con COVID-19.

6 de abril del 2020 . 10:48h

Esta Semana Santa nos quedamos en casa

El Departamento de Salud ha elaborado unos consejos y propuestas para pasar la Semana Santa en casa: ideas para cocinar recetas típicas, hacer una videollamada ... si nos quedamos en casa saldremos de esta.

Toda la información en el Departament de Salut.

4 de abril del 2020 . 17:37h

ISGlobal y el Clínic inician dos nuevos estudios para combatir la COVID-19

Uno de los colectivos de más riesgo para la infección por SARS-CoV-2 es el personal sanitario, que al mismo tiempo es el pilar para la asistencia clínica de la población en general. El primer estudio, que comenzará en unos días, evaluará el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo contra la COVID-19 en trabajadores sanitarios con riesgo elevado de infección por SARS-CoV

Puedes consultar la noticia.

4 de abril del 2020 . 11:42h

Xavi Hernández y Nuria Cunillera hacen una donación de 1 millón de euros al Clínic para hacer frente a la COVID-19

El ex jugador del FC Barcelona y actual entrenador del Al Sadd de Qatar, Xavi Hernandez y su mujer Nuria Cunillera han hecho una donación de 1M de € en el Hospital Clínic de Barcelona para hacer frente a la COVID- 19.

¡Muchas gracias por vuestra aportación y apoyo al proyecto Respuesta Coronavirus!

Puedes leer aquí la noticia completa.

Las donaciones económicas se están canalizando a través del proyecto 'Respuesta Coronavirus'.

3 de abril del 2020 . 19:16h

¿Como prevenir el Coronavirus en trabajos de cara al público?

Dr. Antoni Trilla, jefe de  Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, reponde a las preguntas de los usuarios.

3 de abril del 2020 . 10:59h

La atención de pacientes COVID-19 en el Hotel Catalonia Plaza

El Hospital Clínic ha ampliado la asistencia a los pacientes con COVID-19 en el Hotel Catalonia Plaza, en Plaza España de Barcelona. El hotel, que está medicalizado, tiene capacidad para acoger un máximo de 500 pacientes, y en este momento está ocupado alrededor de un 25%.

3 de abril del 2020 . 8:35h

Acorralemos el virus! Paremos la epidemia!

Los casos de COVID-19 y las personas que han estado en contacto pueden generar nuevos casos. Incluso las personas sin síntomas o con síntomas leves pueden transmitir el virus.

Si tienes algun síntoma, eres un caso posible de COVID-19:

  • Aíslate de los de casa
  • Avisa a las personas con las que has tenido contacto para que también se aíslen
  • No salgas de casa

Recuerda que los síntomas habituales son: fiebre superior a 37ºC, tos seca, sensación de falta de aire y malestar general. En algunos casos puede haber pérdida del sentido del gusto, dolor de cabeza, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular y vómitos o diarrea.

Para más información podéis consultar CanalSalut.

2 de abril del 2020 . 17:06h

Diferencia entre PCR y test rápido para diagnosticar el Coronavirus

La doctora Anna Vilella, consultora senior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, explica la diferencia que hay entre la PCR y el test rápido para diagnosticar el Coronavirus.

2 de abril del 2020 . 15:11h

El Clínic pone en marcha el proyecto 'Acortando distancias' para facilitar la conexión entre pacientes de COVID-19 y sus familiares

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto 'Acortando distancias' con el objetivo de establecer una comunicación entre pacientes ingresados en salas de hospitalización, críticos y semicríticos COVID-19, sus familiares y su entorno más cercano por medio de una videollamada. El proyecto también pretende mejorar el estrés de los pacientes ingresados y sus familiares.

Entre otras cosas, esta comunicación ayudará a la gestión emocional que viven los pacientes ingresados en situación de aislamiento social y de más edad que no son hábiles en la manipulación de las nuevas tecnologías, de la misma manera será un gran apoyo para el personal de enfermería al que le permitirá hacer unas curas mes humanizadas. Otro objetivo es dar apoyo a pacientes y familias en el proceso de final de vida.

2 de abril del 2020 . 11:05h

Profesionales no asistenciales hacen de voluntarios

Un centenar de profesionales no asistenciales del Hospital Clínic y del IDIBAPS han ofrecido de voluntarios para tareas de apoyo en la logística de la crisis del COVID-19. Entre otras tareas, los voluntarios están organizando el recibimiento y organización del material que procede de varias donaciones: repartiendo comida en las salas de hospitalización, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos y apoyando diversas tareas administrativas. Los voluntarios también se están encargando de organizar y clasificar todo el material sanitario que llega al Clínic (guantes y mascarillas).

2 de abril del 2020 . 8:34h

Desinfección de los vegetales

El uso de lejía es un método fácil y al alcance de todo el mundo para la desinfección de frutas y vegetales, pero se debe utilizar de manera adecuada:

  • Hay que utilizar lejía "apta para la desinfección del agua de bebida". 
  • La cantidad de lejía que se ha de añadir es de 1,5 ml por litro de agua. Esto equivale a: Una cucharilla de postre de lejía por 1,5 litros de agua.
  • Debemos mantener los vegetales en esta solución como máximo durante 5 minutos.
  • Luego hay que aclararlos bien con agua corriente.

Para más información podéis consultar CanalSalut.

1 de abril del 2020 . 17:29h

¿Puedo donar sange?

La doctora Anna Vilella, consultora senior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic responde a la pregunta sobre la posibilidad de donar sangre durante la crisis de la COVID-19.

1 de abril del 2020 . 15:15h

El testimonio de Cyril Moulin. La incertidumbre en primera persona

Cyril Moulin vivió hace 7 años en primera persona una extrema situación de incertidumbre. De un día para otro su mundo se giró, como nos está pasando ahora. En que nos podemos aferrar ahora para seguir adelante? Escucha su mensaje.

Cyril Moulin estuvo al Clínic hace unos años en un acto con residentes hablando de cómo hacer frente a la incertidumbre con su experiencia personal vivida. Ahora nos da alguna clave para poder hacer frente a la situación actual con firmeza y decisión.

1 de abril del 2020 . 13:15h

El Clínic amplía en el Hotel Catalonia Plaza la atención a los pacientes con COVID-19

El Hospital Clínic ha ampliado la asistencia a los pacientes con COVID-19 en el Hotel Catalonia Plaza, en la Plaza España de Barcelona. El hotel, que está medicalizado, tiene capacidad para acoger a un máximo de 500 pacientes, y en este momento está ocupado alrededor de un 25%.

Podéis leer la noticia completa en este enlace.

Podéis ver todas las fotos sobre la atención en el Hotel Catalonia Plaza en este álbum de Flickr.

1 de abril del 2020 . 8:33h

Limpieza y desinfección del hogar

Es recomendable que se intensifiquen los procedimientos de limpieza y desinfección habituales que se llevan a cabo en los hogares. Estas actuaciones deben incidir especialmente en todos aquellos objetos o superficies con los que puede haber más contacto con las manos.

Se recomienda realizar una limpieza diaria, utilizando agua y jabón, en todas las superficies de contacto frecuente con las manos.

Es importante también ventilar diariamente todas las habitaciones y espacios de las viviendas durante 5 minutos al día como mínimo.

Más información en CanalSalut (en catalán) y en la web del Ministerio de Sanidad.

31 de marzo del 2020 . 18:20h

Medidas de prevención frente la COVID19 para los grupos de riesgo

La Dra. Anna Vilella, consultora senior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, explica que los grupos de riego deben ser estrictos en el confinamiento.

Más información sobre la COVID-19 en este enlace.

31 de marzo del 2020 . 13:51h

Òmnium Cultural impulsa el 'Sprint solidario'

Hasta el 9 de abril, Òmnium Cultural hace un gran maratón para recaudar fondos para combatir el coronavirus 2019, el "Sprint solidario'. Por cada euro que aporten los socios y los simpatizantes, la entidad aportará otro, hasta llegar a 100.000. Uno de los proyectos que da soporte la iniciativa es el proyecto 'Respuesta Coronavirus' impulsado por el Hospital Clínic de Barcelona.

Tota la información en la web https://esprint-solidari.omnium.cat/

31 de marzo del 2020 . 11:20h

CoronaVeus20, cartas leídas

Una iniciativa colectiva de actores y actrices de doblaje que quiere transmitir toda la fuerza a los profesionales sanitarios y los pacientes de COVID-19 a través de la voz, con la lectura de algunos de los 3000 mensajes emocionantes que la ciudadanía ya ha enviado a la dirección de correo electrónico noesteusols@clinicat.cat.

Mira los dibujos y las cartas y escucha los audios aquí.

31 de marzo del 2020 . 8:24h

Recomendaciones para ir a hacer la compra de alimentos

La recomendación para la ciudadanía es continuar siguiendo las normas habituales de seguridad alimentaria y las normas de prevención que faciliten las autoridades competentes para contener la propagación del virus.

Para ir a hacer la compra de alimentos se recomienda:

Toda la información sobre seguridad alimentaria la encontraréis en este enlace.

30 de marzo del 2020 . 17:08h

El Clínic, Can Ruti y la UB colaboran, por encargo del CatSalut, en el desarrollo de respiradores de emergencia para hacer frente a la COVID-19

Un equipo formado por profesionales del Hospital Clínic, el Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​dan apoyo científico y económico al desarrollo de tres nuevos modelos de respiradores de emergencia para tratar pacientes afectados por la COVID-19. Se trata de modelos de fácil industrialización y eficientes.

Ttoa la información

30 de marzo del 2020 . 12:48h

El Clínic se adapta para hacer frente a la COVID-19

Trabajamos para ampliar nuestra capacidad de respuesta frente a la COVID-19. Esto es posible gracias al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales del hospital. 

30 de marzo del 2020 . 8:13h

Mapas interactivos sobre la COVID-19 en Cataluña

Ya se pueden consultar los datos actualizados sobre el coronavirus SARS-CoV-2 mediante mapas interactivos y datos dinámicos que muestran la última recopilación de información recogida por el sistema de salud. Se puede consultar el número de casos positivos identificados por áreas geográficas, gráficas dinámicas e interactivas sobre la pandemia, y el número de casos informados por los usuarios mediante la app STOP COVID19.

Todos los datos los puedes consultar en la web del Departament de Salut.

27 de marzo del 2020 . 17:23h

El Hospital Clínic hace un llamamiento a incorporar personal asistencial

Ante la situación excepcional de pandemia de la COVID-19, el Hospital Clínic de Barcelona hace un llamamiento para incorporar profesionales asistenciales en su equipo. Necesitamos todo tipo de perfiles, pero especialmente médicos, enfermeros/as y TCAEs.

Por favor, si estás interesado/a envíanos un correo electrónico con tu CV a:

También puedes llamar a 618614815 o al 664193441

27 de marzo del 2020 . 12:23h

Tengo Coronavirus, ¿cómo puedo evitar contagiar a mi familia?

Dr. Antoni Trilla, jefe de  Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, reponde a las preguntas de los usuarios.

27 de marzo del 2020 . 8:30h

Como han de gestionar el Coronavirus SARS-CoV-2 las personas trasplantadas, pendientes de trasplante o inmunodeprimidas?

Para todos los enfermos trasplantados, todas las personas con lista de espera y todos aquellos enfermos que reciben tratamientos inmunosupresoras y que tienen su inmunidad comprometida, es extremadamente importante que extremen las medidas que se están dando por la ciudadanía en general. Por lo tanto, el aislamiento es esencial: que no salgan de casa, si no es absolutamente imprescindible, que extremen las medidas de higiene, de distanciamiento social y que se cuiden porque son personas de un riesgo añadido.

Toda la información la encontrará en el Departament de Salut.

26 de marzo del 2020 . 18:18h

Profesionales no asistenciales del Clínic y del IDIBAPS realizan tareas de voluntariado durante la crisis de la COVID-19

Un centenar de profesionales no asistenciales del Hospital Clínic y del IDIBAPS se han ofrecido como voluntarios para tareas de apoyo en la logística de la crisis de la COVID-19. Entre otras tareas, los voluntarios coordinan el recibimiento y organización del material procedente de diversas donaciones.

Podéis ver algunas de las fotografías de los trabajos que están haciendo los voluntarios.

26 de marzo del 2020 . 15:24h

Redondeo Bon Àrea

Los clientes y clientas de Bon Àrea pueden redondear el importe de su compra y dar los céntimos restantes a los equipos de investigación del Hospital Clínic - IDIBAPS para luchar contra la COVID-19.

La pandemia del COVID-19 es un reto de salud en el que se está trabajando con la máxima coordinación y eficacia asistencial, pero también es necesario hacer frente a la enfermedad desde la vertiente científica.

Encontrarás toda la información en este enlace.

26 de marzo del 2020 . 11:59h

¡Muchas gracias por todas las donaciones y muestras de solidaridad recibidas!

El Clínic canaliza las donaciones económicas y materiales que recibe a través del espacio Respuesta Coronavirus de la web:

  • Donaciones materiales en este enlace. 
  • Donaciones económicas en este enlace

Las aportaciones económicas ayudarán a cubrir los gastos materiales y de investigación para combatir y frenar la COVID-19. Al mismo tiempo, las empresas y particulares pueden hacer llegar todas aquellas ayudas de carácter material dirigidas a mejorar la estructura asistencial que se lidera desde el Clínic para hacer frente a la situación del COVID-19.

Desde hace semanas, el Hospital Clínic de Barcelona está firmemente comprometido con la investigación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 COVID-19 así como con la atención y cuidado de los pacientes. ¡Gracias por las infinitas muestras de solidaridad expresadas en los últimos días!

26 de marzo del 2020 . 8:30h

Medidas a tener en cuenta cuando vayáis al supermercado

Es responsabilidad de todos contener el coronavirus

  • Toma medidas de seguridad cuando vayas a comprar
  • Evita aglomeraciones
  • Respeta en todo momento la distancia de seguridad (1,5 -2m)
  • Hacer colas en el exterior del establecimiento, siempre que sea posible

Toda la información la encontraréis en el Departament de Salut.

25 de marzo del 2020 . 17:38h

Respondemos dudas sobre la COVID-19

La doctora Anna Vilella, consultora senior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, ha respondido a las preguntas que nos han llegado sobre la COVID-19. Puedes recuperar su intervención.

25 de marzo del 2020 . 15:39h

La Dra. Anna Vilella responde las dudas sobre la situación actual del COVID-19

Hoy a las 16h, la Dra Anna Vilella, epidemióloga del Hospital Clínic, resolverá vuestras dudas sobre la situación actual de la COVID-19 a través del canal de Youtube del Clínic. Podéis seguir el directo aquí:

25 de marzo del 2020 . 12:39h

Te ha caducado el Plan de medicación?

Si estás tomando un tratamiento de larga duración y te ha caducado el Plan de medicación no vayas al CAP, ve a la farmacia con la tarjeta sanitaria (TSI)

  • Si el medicamento ya estaba al Plan de medicación, te darán la medicación para un mes de tratamiento.
  • Si el medicamento requiere un control especial, el farmacéutico o farmacéutica te indicará que debes ponerte en contacto con tu médico a través del eConsulta y, si no es posible, por teléfono.

Toda la información la encontrarás en el Departament de Salut.

25 de marzo del 2020 . 10:01h

¡Gracias a todos/as por las cartas, dibujos y vídeos de la campaña "No estáis solos"!

Muchísimas gracias a todos los que nos enviáis cartas de ánimo para nuestros profesionales y pacientes y por todos los dibujos  y vídeos que estamos recibiendo. 

El Hospital Clínic puso en marcha la pasada semana una campaña para que toda la ciudadanía pueda enviar mensajes de ánimos y apoyo a los profesionales y los pacientes ingresados ​​por COVID-19. En este tiempo hemos recibido ya más de 500 mensajes.

Recordad que podéis enviar vuestros mensajes, cartas, dibujos o vídeos al correo noesteusols@clinic.cat. Podréis leer las cartas en este apartado de la web.


 

24 de marzo del 2020 . 23:13h

Leo Messi hace una donación al Clínic para luchar contra la COVID-19
 
El Hospital Clínic de Barcelona ha recibido una donación de Leo Messi para hacer frente a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Este donativo se dedicará, entre otras cosas, a la investigación y a la adquisición de equipos de respiración asistida, utilizados para atender a los pacientes más graves.

El Hospital Clínic y el IDIBAPS han puesto en marcha el proyecto Respuesta Coronavirus. El objetivo de este proyecto es dar respuesta a la situación actual de la pandemia de la COVID-19 desde dos ámbitos: por un lado, mejorar la atención a los pacientes y familiares y, por otro lado, encontrar una cura y nuevos tratamientos para la enfermedad.

Más información y donaciones en este enlace.

24 de marzo del 2020 . 14:48h

Cataluña prevé doblar la capacidad de los cuidados intensivos a finales de esta semana para atender a los pacientes graves con coronavirus

Según el director del CatSalut, Adrià Comella la lucha contra el virus implica movilizar espacios, materiales y sobre todo profesionales, y en la suma de todo ello es en el que se trabaja y se trabajará sin descanso. "El equilibrio entre estos tres elementos es lo que genera esta tensión e intentaremos, durante todo el proceso, adaptar todos los recursos a las necesidades existentes", dijo Comella. "Vienen semanas duras, pero no perdemos la esperanza, porque una vez pasado este tiempo vamos a salir", ha subrayado tras reiterar el necesario respeto escrupuloso al confinamiento en casa, los primeros datos del que parecerían indicar que da resulos.

Todos los comunicados del Departament de Salut.

24 de marzo del 2020 . 11:05h

Atención de los pacientes con COVID-19 en el Hospital Clínic de Barcelona

Seguimos explicando como trabajan los profesionales del Hospital Clínic para atender a los pacientes con coronavirus. Los profesionales del Clínico siguen todos los protocolos a la hora de atender a los pacientes con COVID-19. Bata, guantes, gafas y mascarillas son indispensables para realizar las pruebas de detección. Siga las recomendaciones de las autoridades.

24 de marzo del 2020 . 8:23h

Tienes 15 minutos para ti? Sesiones para entrenar en casa

Primer vídeo de una serie de 3 sesiones de entreno diferentes, estructuradas en un bloque de movilidad, un bloque de trabajo centrado en los estabilizadores de tórax-tronco (core), un bloque de fuerza y un bloque de equilibrios. El diseño de las sesiones permite que el usuario/a las pueda dosificar a voluntad durante la semana (video en catalán).

Los vídeos han sido elaborados con la colaboración de la Diputación de Lleida y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

23 de marzo del 2020 . 15:06h

El Dr. Antoni Trilla responde las dudas sobre la situación actual del COVID-19

El próximo miércoles 25 de marzo a las 16h, el Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona resolverá tus dudas sobre la situación actual del COVID-19 a través del canal de Youtube del Clínic. Podéis enviar vuestras preguntas a través de la web:

https://www.clinicbarcelona.org/ca/asistencia/coronavirus

Podréis seguir la intervención del Dr. Trilla a través de nuestro canal YouTube:

23 de marzo del 2020 . 11:42h

Atención a los pacientes con COVID-19 en el Hospital Clínic de Barcelona

Así trabajan los profesionales del Hospital Clínic para atender a los pacientes con coronavirus. Los profesionales del Clínic siguen todos los protocolos a la hora de atender a los pacientes con COVID-19. Bata, guantes, gafas y mascarillas son indispensables para realizar las pruebas de detección. Seguid las recomendaciones de las autoridades. #YoActúo #YoMeQuedoEnCasa.

23 de marzo del 2020 . 8:02h

Medidas a tomar con los niños en casa

El Departament de Salut ha elaborado un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta cuando hay niños en casa.

  • Evitad los encuentros entre niños.
  • Deben adopatrse las medidas con serenidad y compromiso.
  • Contener el coronavirus es responsabilidad de todos.

Para más información, podéis consultar canalsalut.gencat.cat/coronavirus

21 de marzo del 2020 . 18:48h

El Clínic canaliza las donaciones económicas y materiales que recibe a través de su web

A través de este espacio web, dirigido a toda la ciudadanía, se pueden hacer donaciones económicas que ayudarán a cubrir los gastos materiales y de investigación para combatir y frenar la COVID-19. Al mismo tiempo, las empresas y particulares que lo deseen podrán canalizar todas aquellas ayudas de carácter material dirigidas a mejorar la estructura asistencial que se lidera desde el Clínic para hacer frente a la situación del COVID-19

Desde hace semanas, el Hospital Clínic de Barcelona está firmemente comprometido con la investigación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 COVID-19 así como con la atención y cuidado de los pacientes. Al mismo tiempo, agradece las infinitas muestras de solidaridad expresadas en los últimos días.

Para realizar donaciones materiales os tenéis que dirigir a https://clinicbarcelona.org/covid19donacions

Para realizar donaciones económicas debéis dirigiros a: https://www.clinicbarcelona.org/colabora/proyectos/respuesta-coronavirus/donar

20 de marzo del 2020 . 18:54h

No nos rendiremos

El Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic publica el artículo 'No nos rendiremos' en La Vanguardia. "El sistema sanitario está trabajando en condiciones difíciles: hay problemas y dificultades al respecto de cómo gestionar el día a día de esta enfermedad, tanto en la atención primaria como en los hospitales. Hay preocupación entre los profesionales, ya que se están produciendo problemas de suministro de los equipos de protección. Hay sobrecarga de trabajo para todos nosotros", sostiene Trilla.

Puedes leer todos los artículos del Dr. Trilla en La Vanguardia.

20 de marzo del 2020 . 12:25h

NO ESTÁIS SOLOS

El Hospital Clínic pone en marcha una campaña para que toda la ciudadanía pueda enviar mensajes de ánimos y apoyo a los profesionales y los pacientes ingresados ​​por COVID-19. Puedes enviar tu mensaje, carta, dibujo, vídeo al correo noesteusols@clinic.cat. Podrás leer las cartas en este apartado de la web.

20 de marzo del 2020 . 9:35h

Consejos básicos para mantener una alimentación saludable durante el confinamiento

El abastecimiento de alimentos está garantizado, por lo tanto, no es necesario acumular grandes compras que puedan suponer el desperdicio de los alimentos.

Todos los consejos están disponibles en el Departament de Salut.

19 de marzo del 2020 . 16:06h

Descárgate la aplicación STOP COVID19 CAT

Nueva app del Departement de Salut. El sistema sanitario hará la vigilancia de tu caso a partir de los datos enviados por la aplicación y, si es necesario, activará los servicios de emergencias médicas 

También permitirá llevar a cabo el control epidemiológico de la pandemia en el territorio.

Disponible en iOS 

Disponible en Android 

19 de marzo del 2020 . 12:09h

¿Es posible haber tenido el coronavirus sin saberlo?

El diagnóstico de cualquier enfermedad depende de la historia y del conjunto de síntomas y signos que presente el paciente, valorando la situación epidemiológica y otros muchos datos interpretados por el profesional. No hay una sola prueba diagnóstica, sino que incluye varias posibilidades. A partir de aquí, se considera y valora la práctica de determinadas exploraciones complementarias y pruebas de laboratorio.

Lo explica el Dr. Antoni Trilla, Cap de Medicina Preventiva y epidemiología de l’Hospital Clínic.

19 de marzo del 2020 . 9:24h

Salut lanza el #JoActuo, una campaña para promover el confinamiento en casa y explicar los motivos solidarios de este gesto para superar el coronavirus

El Departament de Saluy lanza una nueva iniciativa para promover el confinamiento en casa y para hacer de altavoz de los motivos solidarios por los que la población de Cataluña está remanente en los hogares del país para superar la pandemia del coronavirus. Se trata de la campaña #JoActuo ( http://joactuo.cat ), que además de recordar la necesidad de quedarse en casa, pide a las catalanas y los catalanes que expliquen a todos el porqué de este gesto solidario .

18 de marzo del 2020 . 16:05h

La atención del COVID-19 en imágenes

Muchos profesionales del Hospital Clínic de Barcelona están trabajando en la atención de los pacientes con COVID-19. Hemos hecho una selección de algunas de las fotos para enseñar cómo trabajan.

Puedes ver las fotos en este álbum.

18 de marzo del 2020 . 12:55h

Consejos para mantener una alimentación saludable durante el confinamiento

  • Mantener la rutina de las comidas principales en horarios regulares y evitar comer entre horas (picar)
  • Planificar las comidas de toda la semana y tener una lista para ir a comprar definida y clara
  • Evita comprar y comer productos ultraprocessats y azucarados (golosinas, snacks, bebidas azucaradas, etc.)

Recuerdad que el abastecimiento de alimentos está garantizado y, por tanto, no es necesario acumular grandes compras.

18 de marzo del 2020 . 9:31h

¡Ayúdanos a frenar la COVID-19!

La plataforma de crowdfunding social Migranodearena.org y el Hospital Clínic de Barcelona -a través de la Fundació Clínic- han lanzado una campaña para recaudar 150.000 que ayudarán a cubrir los gastos asistenciales, materiales y de investigación para combatir y frenar la COVID-19. Ayúdanos, todas las aportaciones son importantes y suman.

Para aportar tu grano de arena sólo tienes que entrar y registrarte en el siguiente enlace: https://www.migranodearena.org/reto/21431/resposta-coronavirus

También puedes hacer una donación a través de: https://www.clinicbarcelona.org/ca/colabora/projectes/resposta-coronavirus/dona

17 de marzo del 2020 . 18:04h

¿Sirven las mascarillas para prevenir el contagio?

El Dr. Antoni Trilla, jefe de  Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, explica qué personas deben llevar mascarilla.

17 de marzo del 2020 . 12:51h

¡Evitemos las infecciones!

Ayúdanos a evitar la transmisión de infecciones respiratorias

Aunque actualmente no hay un tratamiento específico, sí hay muchos tratamientos para controlar los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico

Más información sobre el COVID-19.

17 de marzo del 2020 . 9:28h

Dónde puedo llamar y atención no presencial

La mayoría de las personas que se infectan tienen síntomas leves y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Es muy importante cuidar la salud y proteger a los demás.

Usamos de forma responsable los recursos sanitarios,

• Urgencias por coronavirus y sanitarias 061

• Consultas generales 012

• Emergencias 112

toda la infromación la puedes consultar en el Departamento de Salud.

16 de marzo del 2020 . 17:27h

¿Cuánto tiempo sobrevive el Coronavirus en las superfícies?

El Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, explica cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en la superfícies. 

Puedes ver el directo completo haciendo clic en este enlace.

16 de marzo del 2020 . 12:48h

Información sobre la seguridad del uso de ibuprofeno en el contexto de la infección por coronavirus SARS-CoV-2

La Agencia Española del Medicamento informa que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2. La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno y ketoprofeno se están evaluando para toda la UE en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia.

Encontraréis más información en este enlace.

16 de marzo del 2020 . 8:51h

Es responsabilidad de todos contener el coronavirus

Siempre habrá que mantener la distancia de seguridad de 1m y seguir las otras recomendaciones de prevención:

• Protegemos las personas vulnerables

• Evitamos saturar los centros asistenciales

• Aplanamos la curva de contagio

Consulta en qué casos se podrá circular por la vía pública.

Toda la información la encontraréis en la web del Departamento de Salud

15 de marzo del 2020 . 18:05h

Riesgo cero, seamos responsables

Profesionales del Hospital Clínic recomiendan, ante la pandemia de la COVID-19, limitar la movilidad para ayudar a evitar la propagación del coronavirus. Es responsabilidad de todos contener el coronavirus y proteger a los más vulnerables.

En esta cápsula participan Miquel Sanz, coordinador asistencial de la UCI de Digestivo (ICMDM), Guillermo Muñoz, residente de Inmunología, y Gemma Martínez, directora enfermera del Clínic.

15 de marzo del 2020 . 10:30h

España entra en estado de alarma por el coronavirus

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez ha anunciado este sábado las medidas tras un Consejo de Ministros extraordinario de casi siete horas. Pedro Sánchez ha activado un paquete de medidas extraordinarias para combatir el contagio del SARS-CoV-2.

Sólo se podrán hacer viajes por causa mayor, aunque se permitirá volver de una segunda residencia a la residencia habitual para pasar el confinamiento. Desde hoy, todo el mundo debe salir solo a la calle, excepto las personas con dificultades en la movilidad, que pueden ir acompañadas. De acuerdo con el real decreto publicado esta medianoche el Boletín Oficial del Estado (BOE), sólo se puede salir a la calle en los casos detallados a continuación:

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

• Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar prestaciones laborales, profesionales o empresariales.

• Regreso al lugar de residencia habitual.

• Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

• Desplazamiento a entidades financieras.

• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

• Cualquier otra actividad de naturaleza análoga debidamente justificada.

• Personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales.

13 de marzo del 2020 . 14:31h

Nuevo contenido de PortalCLÍNIC: COVID-19

Mantente al día sobre COVID-19. La mayoría de las personas que se infectan tienen síntomas leves y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Es muy importante cuidar la salud y proteger a los demás. No olvides lavar tus manos con frecuencia; al toser o estornudar, cubrirte nariz y boca con un pañuelo o el codo flexionado; evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Y si tienes fiebre, tos y/o dificultad para respirar, llama al 112 o al teléfono habilitado en tu comunidad.

Encontrarás toda la información en este enlace.

13 de marzo del 2020 . 9:57h

Medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2

El Departament de Salut ha publicado las principales recomendaciones para evitar posibles contagios. Entre otras, las medidas que se recomiendan son:

  • Lavarse las manos a menudo.
  • Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo al toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  • Se debe mantener una distancia prudencial entre las personas (entre 1 y 2 metros).

Consulta las medidas propuestas por el Departament de Salut.

12 de marzo del 2020 . 17:13h

Los colectivos más vulnerables

El Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, explica cuáles son los grupos más vulnerables de tener complicaciones por culpa del Coronavirus.

12 de marzo del 2020 . 15:12h

Cierran escuelas, institutos y universidades en Cataluña a partir de mañana viernes por coronavirus

El gobierno ha decidido cerrar todos los centros educativos de Cataluña a partir de este mismo viernes. Esto incluye guarderías, escuelas, institutos, universidades y centros de formación profesional. La decisión se ha tomado para prevenir la propagación del coronavirus y en principio durará catorce días.

Se trata de una decisión totalmente inédita que dejará en casa un millón 600.000 alumnos y casi 80.000 docentes de guarderías, escuelas e institutos. En las universidades afectará a unos 200.000 estudiantes y unos 20.000 profesores.

Consulta los comunicados oficiales del gobierno de la Generalitat de Cataluña.

12 de marzo del 2020 . 12:03h

Webs internacionales de referencia:

Recomendamos tres webs internacionales donde se puede consultar información actualizada minuto a minuto sobre la situación global de los casos de coronavirus SARS-CoV-2.

  • World meters: A través de esta web se pueden visualizar, a simple vista, la evolución de los casos diagnosticados a nivel mundial y en cada país. Paralelamente aporta información sobre los principales síntomas, periodo de incubación ... y se completa con diversas estadísticas sobre la expansión del virus a nivel internacional. 
  • Johns Hopkins: En esta web podrá visualizar un mapa del mundo interactivo para ver cómo evolucionan los casos diagnosticados en todo el mundo. También se pueden consultar el detalle de cada país. 
  • Organización Mundial de la Salud: Institución de referencia sobre la gestión del virus a nivel global. Se facilitan consejos para la hora de viajar, información sobre la descripción del virus y una colección de vídeos divulgativos.

12 de marzo del 2020 . 9:11h

¿Qué explicamos a los niños sobre el coronavirus SARS-CoV-2?

Existe una gran cantidad de información sobre este virus y es imprescindible hablar de este tema con los niños para explicarles la dimensión de la enfermedad. Es importante responder a todas sus preguntas de manera sencilla y transmitiendo calma.

Más información en este enlace.

11 de marzo del 2020 . 15:00h

Lávate las manos!

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Isabel Fortes, infermera del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología te cuenta la mejor manera para lavarse las manos.

11 de marzo del 2020 . 12:17h

¿Crees que puedes estar afectado por coronavirus SARS-CoV-2?

Antes de llamar al 061 puedes realizar este sencillo test. Contesta unas sencillas preguntas. El Departamento de Salud te informará de cómo actuar en cada caso. 

11 de marzo del 2020 . 9:10h

Especial coronavirus en TV3

Este miércoles el Dr. Antoni Trilla, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona participó en el programa especial 'El nuevo coronavirus. Queremos saber 'de TV3. El programa se emitió con la voluntad de dar respuesta, de una manera didáctica, a todas las preguntas que el virus y la enfermedad están generando en la población.

10 de marzo del 2020 . 15:48h

¿Qué significa el aislamiento domiciliario?

El aislamiento domiciliario consiste en mantenerse en el propio domicilio y no salir a espacios públicos. El objetivo fundamental de las medidas de aislamiento es mantener aislado el virus y evitar su propagación.

Los profesionales sanitarios son los que deciden si la persona es candidata al aislamiento domiciliario, evaluando los criterios clínicos y las circunstancias del entorno sanitario y social.

Más información en Canal Salud

10 de marzo del 2020 . 13:19h

La visión del médico

Este martes, el Dr. Antoni Trilla, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología el Hospital Clínic publica el artículo 'Se puede tratar el Covid-19? en La Vanguardia. Se pueden consultar los artículos del Dr. Trilla en La Vanguardia en este enlace.

10 de marzo del 2020 . 9:09h

¿Cómo prevenir el contagio del Coronavirus en el transporte público?

El Dr. Antoni Trilla, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona responde a la pregunta.

9 de marzo del 2020 . 16:20h

Uso de mascarillas ante el coronavirus SARS-CoV-2

No es necesario utilizar la mascarilla en los espacios públicos a menos que te lo ha indicado un profesional sanitario.

¿En qué casos se necesita la mascarilla?

1. Siempre que te lo indique el personal sanitario.
2. En caso de que estés en situación de aislamiento y entres en contacto con otras personas de tu entorno.
3. Si estás en contacto con alguien que esté en situación de aislamiento y compartir el mismo espacio.
4. Si eres personal del sistema de salud y así te lo indica el protocolo vigente.
5. Toda la información la encontrarás en el Departament de Salut. 

9 de marzo del 2020 . 10:44h

¿Cómo puedo prevenir el contagio del Coronavirus? ¿Qué riesgo tengo de contagiarme del Coronavirus si estoy embarazada?

Estas y otras preguntas las respondió el Dr. Antoni Trilla el pasado jueves en directo. Consulta todos los vídeos relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2 en esta lista de reproducción de nuestro canal YouTube:

9 de marzo del 2020 . 8:57h

¿Cómo se transmite este coronavirus?

Responde la Dra. Anna Vilella, consultora sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología.

6 de marzo del 2020 . 16:00h

El Dr. Trilla contesta tus dudas sobre Coronavirus

El pasado jueves 5 de marzo, el Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y epidemiología del Hospital Clínic, respondió dudas en directo sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Si te lo perdiste, puedes volver a verlo aquí:

6 de marzo del 2020 . 11:37h

La visión del médico

El Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona publica cada día un articulo en La Vangardia en relación a las novedades respecto al Coronavirus SARS-COvD-19. Puedes consultar todos los artículos del Dr. Trilla en este enlace.

6 de marzo del 2020 . 8:57h

La fiebre es uno de los síntomas del coronavirus. Quieres saber más?

La fiebre es un aumento de la temperatura corporal que suele estar por encima de 37,5 ºC y, sobre todo, de 38°. Llamamos fiebre al aumento de la temperatura corporal. La temperatura de nuestro cuerpo es una función perfectamente controlada por el centro termorregulador situado en el cerebro, que actúa como un termostato, indicando cuál es la temperatura más adecuada para el organismo en cada situación.

Tienes toda la infromación en este enlace.

5 de marzo del 2020 . 11:43h

¿Tienes dudas sobre el Coronavirus SARS-CoV-2?

El Dr. Antoni Trilla contesta tus dudas sobre Coronavirus en directo.

Para intentar resolverlas os emplazamos al streaming hoy jueves a las 16h en nuestro canal de Youtube, donde el Dr. Antoni Trilla, jefe de  Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, reponderá a las preguntas más relevantes en directo.

La lengua vehicular del directo será en castellano.

4 de marzo del 2020 . 16:58h

Qué es el coronavirus i por qué es nuevo el COVID-19?

Responde el Dr. Antoni Trilla, Jefe de Servicio de Medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

Mañana, día 5 de marzo, el Dr. Trilla responderá  dudas sobre el Coronavirus en directo, puedes enviar tus dudas a este link

Sigue el directo aquí. 

4 de marzo del 2020 . 11:14h

¿Qué debo hacer si he vuelto de una zona afectada?

Si su estado general es bueno, puede hacer vida normal en familia o con los amigos y en el ámbito laboral o educativo.

Vigile pero su estado de salud durante los 14 días posteriores al viaje y, si presenta síntomas como malestar general, tos, fiebre o sensación de falta de aire, quédese en casa, llame al 061 Salud Responde o contacte con su centro sanitario. Es importante que los informe sobre el viaje que acaba de hacer y sobre los síntomas que tiene, porque así podrán valorar si se ha de quedarse en casa con aislamiento domiciliario o no, y se les dará las indicaciones que debe seguir.

Si presenta síntomas respiratorios en volver del viaje, quédese en casa y comunique por teléfono a los servicios sanitarios o en el teléfono del 061 el antecedente de la estancia en la zona afectada desde donde valorarán como actuar y le darán las indicaciones que debe seguir.

Más información:

Canal Salut. Generalitat de Catalunya
Ministerio de Sanidad

3 de marzo del 2020 . 18:34h

La consejera de Salud, Alba Vergés encabeza una rueda de prensa para actualizar los datos sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña

La Sala Farreras Valentí del Hospital Clínic de Barcelona ha acogido este martes una rueda de prensa para actualizar los datos sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña. Han participado la consejera de Salud, Alba Vergés, el Dr. Antoni Castells, la directora enfermera de centro, Gemma Martínez, y el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, el Dr. Antoni Trilla i el Secretario de Salud Pública, el Dr. Joan Guix. Antes se ha reunido con diferentes profesionales del centro referente en Cataluña en la realización de pruebas para la detección de coronavirus SARS-CoV-2.

Puede ver las fotos de la visita institucional y de la rueda de prensa en el siguiente enlace.

3 de marzo del 2020 . 11:44h

Sigue en directo la rueda de prensa de la Consellera de Salud en el Clínic.

La Consejera de Salud, Alba Vergés, se reúne hoy con profesionales del Hospital Clínic. A las 17h, encabezará una rueda de prensa para actualizar los datos sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña. En la rueda de prensa también participarán el director médico del hospital, el Dr. Antoni Castells; la directora enfermera del centro, Gemma Martínez; y el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, el Dr. Antoni Trilla.

Puedes serguir la rueda de prensa haciendo clic aquí:

3 de marzo del 2020 . 9:58h

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Para prevenir el virus, hay que aplicar las medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria:

  • Lávese las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Tápese la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  • Evite el contacto cercano (menos una distancia de dos metros) con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir las pertenencias personales.
  • Evite compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • No se deben tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Más información:

Canal Salut. Generalitat de Catalunya
Ministerio de Sanidad

2 de marzo del 2020 . 19:38h

La consejera Vergés se reúne mañana con profesionales del Hospital Clínic, centro referente en analíticas de coronavirus SARS-CoV-2

La consejera de Salud, Alba Vergés, se reunirá mañana martes 3 de marzo con profesionales del Hospital Clínic, centro referente en Cataluña en la realización de analíticas para la detección de coronavirus SARS-CoV-2. Seguidamente, a las 17h, la consejera encabezará una rueda de prensa para actualizar los datos sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña. En la rueda de prensa también participarán el director médico del hospital, el Dr. Antoni Castells; la directora enfermera del centro, Gemma Martínez; y el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, el Dr. Antoni Trilla.

2 de marzo del 2020 . 15:05h

¿Qué sabemos del coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son un tipo de virus que circulan entre algunos animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a las personas, normalmente con síntomas leves.

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China), y, desde entonces, se ha ido extendiendo a otros países. Se trata de una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.

La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 llama COVID-19. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la gripe: fiebre, tos, sensación de falta de aire y malestar general. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones. El 80% de los casos son leves y, generalmente, los casos más graves afectan a personas mayores o con otras enfermedades.

Más información:

Canal Salut. Generalitat de Catalunya
Ministerio de Sanidad

2 de marzo del 2020 . 11:40h

Conferencia del Dr. Antoni Trilla en las sesiones informativas sobre Coronavirus en el Hospital Clínic.

Conferencia del Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Epidemiologia y Medicina Preventiva del Clínic, del pasado 26 de febrero: "Epidemia por coronavirus COVID-19: Qué sabemos y qué no sabemos? (hasta ahora...)" (en catalán).

2 de marzo del 2020 . 11:18h

El Clínic, hospital de referencia para la atención y diagnóstico de los casos sospechosos del nuevo coronavirus.

En Cataluña hay, en este momento, 12 casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 confirmados. Todos los casos son importados, es decir, la infección se ha producido por un viaje a las zonas afectadas y no se ha producido ningún contagio en Cataluña. El Hospital Clínic es el centro de referencia en Cataluña para la atención y el diagnóstico de los casos sospechosos.

Más información en este enlace.